Saltar al contenido

Biogasilp: Biogas upgrading technology based on Supported Ionic Liquids



Equipo

Investigador Principal: Dr. José Palomar

Otros investigadores: Jesús Lemus, Cristian Moya, Rubén Santiago, Daniel Hospital

Introducción

El desarrollo de tecnologías innovadoras y más eficientes para la purificación de biogás en la producción de biometano de alta calidad tiene gran interés en la actualidad, como alternativa al uso de gas natural y en el objetivo de promover la economía circular y el aprovechamiento de residuos, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo al desarrollo económico rural, pues el sector primario es uno de los principales productores de residuos orgánicos, asociados a las activades agrícolas y ganaderas. En este contexto, la Unión Europea ha recientemente establecido el objetivo de incrementar la producción de biometano a 35 millones de metros cúbicos de aquí a 2030, con el programa “Plan REPowerEU” para minimizar la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, y en consonancia con el compromiso de la UE con la transición energética ecológica.

Proyecto

El proyecto BIOGASILP aborda la puesta a punto de un prototipo de tratamiento de biogás mediante una novedosa tecnología basada en líquidos iónicos soportados, con solicitud de patente enviada, que permite minimizar los consumos de energía y conversión y es de fácil aplicación para pequeños productores (<100 m3/h).

Este nuevo proceso de purificación de biometano presenta múltiples ventajas comparado con los procesos existentes: no produce emisiones de CO2, pues se obtiene una corriente de CO2 de alta pureza como subproductos de valor añadido, presenta un ahorro energético del 25 %, rapidez de depuración que implica un menor tamaño de equipo, menores costes de inversión y posibilidad de portabilidad y es una tecnología especialmente ventajosa para pequeños productores (granjas menores, estaciones de depuración de aguas…).

El objetivo final es la creación de una empresa basada en el conocimiento para el desarrollo de la ingeniería de proceso y de la patente asociada.

Evolución tecnológica durante el proyecto

Actualmente se ha alcanzado un nivel de TRL4 mediante pruebas de concepto experimentales con un prototipo a escala de laboratorio. El siguiente paso del proyecto es probar en instalaciones reales de granjas de animales y/o de plantas de reciclado de residuos urbanos.

Mercado potencial

El mercado europeo de biogás crece al 51 % anual (fuente: European Biogas Association – EBA – 2020). Principalmente por la conversión de estaciones de biogás tradicionales a estaciones de biogás actualizadas utilizando tecnologías de menor impacto ambiental.

En la actualidad en Europa hay más de 19.000 plantas de producción de biogás, siendo un mercado en continuo crecimiento (51 % en los últimos 2 años). Sin embargo, el número de instalaciones de tratamiento de biogás para producir biometano de alta pureza, con calidad para inyectar en la red de gas natural o ser usado como combustible en automoción es de apenas 728. Por ello, la incorporación al mercado de nuevas tecnologías más eficientes y de menor impacto ambiental es de gran interés. La tecnología propuesta podría incorporarse de forma inmediata al mercado, al estar basada en operaciones convencionales de sorción muy consolidadas a escala industrial.

Enlaces

https://www.uam.es/Ciencias/Investigaci%C3%B3n/1446743210407.htm?language=es

Contacto: pepe.palomar@uam.es

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas