Saltar al contenido

CircularAgro®



Equipo

Investigadores: Rafael Antón Herrero, Begoña Mayans Rivilla, Laura Delgado Moreno, Carlos García
Delgado, Sergio Zamora Martín, Enrique Eymar Alonso

Introducción

Actualmente debido a los problemas asociados a la fertilización de los cultivos e inadecuadas prácticas agrícolas relacionadas con la aplicación de fertilizantes, existen problemas medioambientales de gran impacto social. Esto está provocando cambios significativos para conseguir una agricultura realmente sostenible sustituyendo los fertilizantes convencionales por nuevos productos biofertilizantes y bioestimulantes que generan mejoras sustanciales en la producción y calidad vegetal.

Proyecto

CircularAgro® genera nuevos productos bioestimulantes a partir de residuos orgánicos mediante procesos asociados a los conceptos de la Química Verde. La tecnología aplicada permite la valorización de residuos y la adición de los conceptos de economía circular y sostenibilidad al proyecto.

La nueva línea de productos generados son biofertilizantes y bioestimulantes de acción radicular y foliar obtenidos a partir de diversos residuos urbanos procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid). Estos residuos no tienen actualmente ninguna utilidad, siendo tratados físicamente a un elevado coste para poder verterlos al cauce público. El producto desarrollado por CircularAgro® no sólo ahorra este coste, sino que valoriza estos residuos dándoles un valor comercial. La propuesta es altamente innovadora, combinando estrategias metodológicas únicas y la experiencia de todos los integrantes del grupo de investigación en el desarrollo de productos biofertilizantes y bioestimulantes.

Evolución tecnológica durante el proyecto

Actualmente se ha alcanzado un nivel de madurez de la tecnología o TRL 5 (Validación a nivel de componentes en un entorno relevante). Los ensayos en laboratorio han demostrado el efecto del bioestimulante sobre la estimulación foliar en cultivos hortícolas de lechuga y tomate, y en leñoso en pistacho en invernadero comercial. El producto cumple con los parámetros establecidos por el nuevo REGLAMENTO (UE) 2019/1009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 5 de junio de 2019, por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1069/2009 y (CE) n.º 1107/2009 y se deroga el Reglamento (CE) n.º 2003/2.

Mercado potencial

A nivel europeo en su nuevo programa marco Horizonte 2021-2027 se aboga por una agricultura más sostenible perjudicando el uso de fertilizantes químicos convencionales, promoviendo el uso de nuevos productos orgánicos. La tasa de crecimiento anual compuesta del mercado es del 12,1 % con una proyección de crecimiento a nivel global de 3,2 a 5,6 miles de millones de dólares en el período 2021-2026.

Enlaces

https://www.linkedin.com/company/circularagro

https://circularagro.com/

https://www.uam.es/uam/investigacion/grupos-de-investigacion/detalle/f1-555

Contacto: rafael.anton@uam.es begonna.mayans@uam.es laura.delgado@uam.es carlos.garciadelgado@uam.es sergio.zamora@uam.es enrique.eymar@uam.es

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas