Saltar al contenido

Escalado industrial de tintas basadas en materiales bidimensionales:
Preparación y Recubrimientos



Equipo

Investigador Principal: Dr. Félix Zamora Abanades

Investigador Principal: Dr. Julio Gómez Herrero

Dr. Iñigo Torres Peña

Introducción tecnológica

La exploración de nuevos materiales 2D ha crecido en los últimos años dando lugar a numerosas aplicaciones tecnológicas. De estos nuevos materiales 2D, el grafeno representa el primer prototipo de material covalente bidimensional, mostrando propiedades físicas excepcionales y aplicaciones potenciales que dependerán de aspectos relacionados con la energía: microsupercondensadores flexibles, baterías y células solares; purificación y/o descontaminación de agua, así como tejidos técnicos y textiles inteligentes.

Proyecto

El proyecto tiene como objetivo avanzar en las primeras etapas del desarrollo industrial precompetitivo de tintas 2D de grafeno mediante la técnica de exfoliación en fase líquida (LPE). La fabricación de tintas industriales verdes 2D se implementará para cubrir completa y homogéneamente las fibras de los tejidos, mejorando sustancialmente tanto su conductividad eléctrica, característica esencial en las prendas deportivas inteligentes, como sus propiedades térmicas y biocidas. El objetivo tecnológico más relevante es pasar de la producción de escala de laboratorio a la industrial.

Este proyecto también tiene como objetivo generar una empresa basada en el conocimiento capaz de producir tintas estables de materiales bidimensionales en solventes verdes a escala industrial, con la finalidad de utilizarlos como materiales de recubrimiento para textiles industriales; estando dicha propuesta fuertemente respaldada por la experiencia en transferencia por parte de los Investigadores Principales.

Evolución tecnológica durante el proyecto

Actualmente se ha alcanzado un nivel de madurez tecnológica TLR 4, siendo el objetivo del proyecto alcanzar un TLR 7.

A través del diseño de un sistema de escalado por se elevará la producción en un factor 1000, pasando de una producción de un litro de tinta/día a 1 m3/día.

Mercado potencial

En 2021, el sector de los textiles técnicos registró un valor a nivel global de más de 185 millones de euros, con una tasa de crecimiento de mercado del 4,5% y un valor estimado de más de 250 millones de euros en 2028. En España las ventas totales de este sector se estiman próximas a 3.000 millones de euros, siendo actualmente un mercado en expansión que abarca no solo ropa deportiva, sino también ropa protectora laboral y tejidos para la industria automovilística y aeronáutica. Actualmente, el sector de los textiles técnicos se sitúa entre los sectores económicos más innovadores y entre los cinco campos de alta tecnología con el mayor potencial de desarrollo para el futuro.

Enlaces

www.nanomater.es

www.nanoforces.es

www.uam.es/uam/investigacion/grupos-de-investigacion/detalle/f1-69

Contacto: innigo.torres@uam.es julio.gomez@uam.es felix.zamora@uam.es

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas