Saltar al contenido

Análisis de las Posibilidades de Mercado de Nuevos Recubrimientos Plásticos Autorreparables (HealCoat)



Equipo

Investigador Principal: Dr. David González Rodríguez

Otros investigadores: Dr. Javier Araujo Morera

Introducción tecnológica

La sociedad actual exige materiales que sean fiables por razones de seguridad, duraderos, que ofrezcan una vida útil prolongada, rentables y energéticamente eficientes para preservar los recursos naturales y producir un mínimo de residuos e impacto ambiental. En este contexto, los polímeros autorreparables son materiales "inteligentes" con la capacidad de repararse a sí mismos de forma autónoma o tras la exposición a un estímulo externo como el calor, la luz o la presión. Sin embargo, la amplia comercialización y el uso universal de polímeros termoplásticos autorreparables todavía se ven obstaculizados por un problema principal que reside en el equilibrio entre la capacidad de autorreparación y las propiedades mecánicas en las condiciones de trabajo.

En proyectos previos financiados al grupo de Materiales y Sistemas Moleculares Nanoestructurados de la Universidad Autónoma de Madrid se ha detectado una solución prometedora al introducir efectos cooperativos “todo o nada”, parecidos a los que emplean muchos sistemas biológicos, en polímeros supramoleculares. De esta manera se han obtenido materiales que combinan buenas propiedades mecánicas generales y suficiente movilidad de cadena para su autorreparación a temperaturas moderadas.

Proyecto

El proyecto HealCoat evalúa la viabilidad del enfoque del grupo de investigación para producir recubrimientos termoplásticos autorreparables comerciales, abordando tres hitos fuertemente interconectados: i) probar y validar las características técnicas de los materiales y el proceso de autorreparación, ii) diseñar e implementar un análisis de mercado y estudiar la mejor estrategia de DPI para esta nueva tecnología y iii) optimizar una metodología eficiente hacia un producto comercial primario con propiedades óptimas y coste mínimo.

Por su carácter innovador y versatilidad, HealCoat tiene un gran potencial para abrir importantes oportunidades tecnológicas y comerciales en las industrias del automóvil, de la construcción o electrónica, entre otras, a través del diseño y aplicación de recubrimientos plásticos con la capacidad de regenerarse de manera autónoma después de sufrir daños en forma de grietas, arañazos o impactos.

Evolución tecnológica durante el proyecto

El nivel de madurez tecnológica es todavía bajo, TLR 1-2, y el objetivo del proyecto sería alcanzar un TLR 3-4. El objetivo es optimizar y definir de forma más concreta las propiedades finales y los costes de producción del producto, con el fin de enfocarlo a una tecnología específica.

Mercado potencial

El mercado de recubrimientos plásticos se valoró en más de 5.500 millones € en 2015 y se espera que supere los 7.500 millones € en 2022 con una tasa del 5,5 % durante el período 2016-2021. Este notable crecimiento está impulsado por la creciente demanda de la industria automotriz de uso final, especialmente en las economías emergentes, y la tendencia cada vez más intensa hacia una variedad de innovaciones de alta tecnología que se enfocan en propiedades no convencionales, como superhidrofóbicas, reparables, biocompatibles o respetuosas con el medio ambiente. El objetivo son recubrimientos aplicables en una amplia gama de nuevos mercados en las industrias aeroespacial, de defensa, automotriz, médica, electrónica o de la construcción.

Enlaces

https://msmnlab.wixsite.com/dgrlab

http://uam.es/Ciencias/MSMN

https://supramat.uib.es/msmn-uam/

Contacto: javier.araujo@uam.es david.gonzalez.rodriguez@uam.es

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas