Saltar al contenido

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN
COMUNICACIÓN SOBRE

TECNOLOGÍAS DIGITALES Y

SALUD



CLAVES DEL ANÁLISIS

  • En el último año se ha experimentado un auge importante de las inversiones de capital riesgo en el sector eHealth.
  • Telemedicina, analítica de datos, aplicaciones móviles de salud, soluciones para la mejora del bienestar físico y sensores wearable son las cinco áreas de innovación que más inversión están recibiendo por parte de los fondos.
  • Además, en lo que llevamos de año, han tenido lugar una gran cantidad de foros, jornadas y congresos en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías digitales para el sector sanitario. Entre ellos, grandes eventos tecnológicos como, por ejemplo, el Mobile World Congress han dado un gran protagonismo a esta temática en la edición de este año.
  • En cuanto a las principales tendencias de las que más se habla en estos eventos nos encontramos con: la entrada de las Big Tech en el sector sanitario, las oportunidades de blockchain para el tratamiento de datos, el hogar conectado y sus prestaciones para el bienestar físico o el impacto de la inteligencia artificial y la realidad virtual en el ámbito de la salud.


Aunque el mercado de eHealth viene creciendo desde la última década, los efectos de la Covid-19, a raíz de 2020, han sido el detonante definitivo para impulsar un sector emergente que ahora presenta una gran oportunidad de negocio para diversas industrias.

Este impulso está siendo dirigido por un aumento de las inversiones dedicadas a innovación en el campo de las soluciones digitales para la salud. Así, según datos de Digital Health Business & Technology (2), sólo en el pasado año 2021, las startups del sector eHealth, a nivel global, recibieron un total de 30.700 millones de dólares en financiación por parte de los fondos de capital riesgo. Esta cifra representa un crecimiento del 60% con respecto al volumen invertido en 2020.

Por subsectores, esta investigación apunta a cinco áreas top donde la mayor parte de las inversiones están yendo a parar. Estas son: la telemedicina, la analítica de datos, las apps móviles de salud, los servicios digitales para el bienestar físico y los sensores wearable:





Sin duda, unas cifras optimistas para todos los agentes involucrados en la innovación tecnológica dentro del área de la salud. Pero ¿cuáles son las principales tendencias que están marcando el debate más reciente en materia de I+D para las soluciones de eHealth?

En este análisis hemos tratado de dar respuesta a esta pregunta identificando las principales áreas de interés que han venido centrando el debate en la red y en los eventos de innovación del sector en lo que llevamos de año. Para ello nos hemos basado en una selección de eventos destacados que han tenido lugar a nivel nacional e internacional:

  • Mobile World Congress”, celebrado en la Fira de Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo y organizado por GSM, donde se presentaron startups y casos de éxito enfocados al futuro de la tecnología en el sector sanitario
  • The Pulse of Change”, organizado por Mapfre y Accenture, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, también dentro del marco del Mobile World Congress y durante el cual se presentó el informe que ambas entidades han llevado a cabo de forma conjunta sobre las últimas tendencias en eHealth (1) (16)
  • The Check Up”, organizado por Google Health en marzo, en el cual la Big Tech presentó públicamente sus últimos avances y las investigaciones que están llevando a cabo en el ámbito de la tecnología digital aplicada a la salud (8).
  • InnovaHome Festival: Tecnologías para impulsar el sector de la salud”, celebrado el 7 de abril y organizado por BBVA Open Innovation (14) (15).
  • The Innovation Wave” organizado el pasado 10 de marzo por Novartis, donde se reunieron diversos líderes y responsables de transformación digital en el sector para hablar sobre cómo será la salud del futuro (18).
  • Health Talks”, organizado por el Movimiento Salud 2030 los pasados 28 y 29 de abril y centrado en el ecosistema de innovación en salud de Latinoamérica (19).
  • Foro Innovación y Transformación Digital en Salud”, organizado en Murcia el pasado 16 de marzo por la Fundación Integra, una sociedad pública regional enfocada al campo de la innovación en salud (21).
  • Demo day”, celebrado en Gandía el pasado 05 de abril y organizado por Distrito e-Health, el primer programa de innovación abierta en salud digital de España. En esta jornada se presentaron un total de 12 proyectos de innovación en eHealth seleccionados para la fase final del programa (20).
  • Feria del Mueble de Yecla”, que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de mayo, para la que ya se ha anunciado la presentación de varias iniciativas innovadoras en el ámbito de las eHealth como es el proyecto eHealth Home, que se basa en la incorporación de tecnología al mobiliario de los hogares con la finalidad de detectar y monitorizar hábitos de salud cardiovascular o el robot asistencial RB-1 base de la startup española Robotnik (5).

En base a todas las temáticas tratadas y proyectos presentados en estos eventos, podemos identificar una serie de áreas comunes que copan el protagonismo en todos ellos. Son las siguientes:

  1. La entrada de las Big Tech en el sector sanitario.
  2. Big data: protección de datos y las aplicaciones de blockchain, personalización de la información, operativa en la nube, etc.
  3. Smart homes y la aplicación del Internet of Things (IoT), los dispositivos conectados y la robótica para la monitorización de los hábitos de salud y bienestar físico en el hogar.
  4. Aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo para desarrollar herramientas que faciliten unos tratamientos más individualizados y basados en datos en tiempo real.
  5. Aplicación de la realidad virtual y extendida a los procesos sanitarios y el impacto de la llegada del metaverso.


INTERÉS DE LAS BIG TECH EN EL SECTOR

Uno de los temas que ha suscitado más debate es la llegada de las Big Tech al sector de la salud, y su potencial capacidad para generar disrupción entre los actores tradicionales.

Este debate surgió, sobre todo, a raíz de la compra de FitBit por parte de Google, anunciada en enero de 2021 (4) pero se ha avivado aún más, en los últimos meses, debido a otros movimientos importantes, como la puesta en marcha del servicio de salud de Amazon (Amazon Care), en Estados Unidos, este pasado mes de marzo (6).

Amazon Care funciona a través de una app móvil en la que el usuario puede conectarse con médicos especializados para que estos le atiendan en base a su historial médico personal. Previamente, cada paciente tendrá que responder a una serie de preguntas para que el algoritmo encuentre a los especialistas más adecuados, de forma totalmente personalizada, brindando atención incluso en casos de urgencia. Este lanzamiento está dando mucho que hablar y, para muchos, la entrada de un gigante como Amazon en este tipo de servicio de telemedicina va a ser un hito decisivo que revolucionará la industria sanitaria tal cual la conocemos.


Microsoft, por su parte, cerró el pasado mes de marzo la compra de la compañía de inteligencia artificial Nuance con el objetivo de impulsar su estrategia cloud en el sector sanitario, claro indicador de que la incorporación de tecnología al ámbito de la salud pasa también por la nube. Este tipo de iniciativas no dejan lugar a dudas de que existe un interés creciente por parte de las grandes tecnológicas para entrar a competir en este nuevo mercado emergente. Dentro del sector de las telecomunicaciones, empresas como Movistar y Yoigo también se han posicionado ya con el lanzamiento de las aplicaciones de telemedicina Movistar Salud y Doctor Go. Desde el punto de vista de las startups, el debate gira aquí en torno a la ventana de oportunidades que se estaría abriendo para generar sinergias también con este nuevo tipo de actores, diferentes a los tradicionales del sector.


BLOCKCHAIN PARA LA PRIVACIDAD EN EL TRATAMIENTO DE DATOS

Una de las tendencias que ha incorporado la llamada medicina de precisión (basada en la analítica de datos a través de tecnologías digitales) es el aumento de la personalización en la asistencia sanitaria. Sin embargo, una de las barreras que entraña esta tendencia es el tratamiento de los datos médicos privados de los consumidores que los diferentes agentes involucrados en el sector eHealth puedan hacer.

En este sentido, desde la Covid-19, ha aumentado el nivel de concienciación de gran parte de los consumidores en relación con el uso que se hace de sus datos sanitarios personales, siendo ciertamente baja la confianza de estos con respecto a la privacidad de dicha información, especialmente con respecto a los proveedores tecnológicos.

Por ejemplo, según una reciente encuesta de Accenture (7), tan solo el 41% de los consumidores a nivel global confía en la capacidad de los proveedores tecnológicos de salud para llevar a cabo una custodia adecuada de sus datos personales.



Para dar respuesta a esta problemática, se está hablando de la oportunidad que podrían ofrecer los sistemas basados en blockchain. Por ejemplo, startups como TripleBlind o Incountry están planteando ya alternativas a los tradicionales sistemas de información compartidos, basadas en plataformas DLT capaces de almacenar o acreditar información de forma anónima e inmutable, garantizando un mayor nivel de privacidad y cumplimiento normativo. Por lo tanto, el ámbito de blockchain es otro foco de trabajo importante para la generación de ideas de negocio.


SMART HOMES Y EL FUTURO DE LA SALUD CONECTADA EN EL HOGAR

Otra de las áreas más activas es la del hogar inteligente. Su principal línea de actuación es la digitalización de los diferentes elementos que componen el mobiliario de las smart homes con la finalidad de que estos contribuyan a un mantenimiento del bienestar físico, así como a un envejecimiento más activo y saludable.

De esta forma, cada vez se está hablando más de las posibilidades que ofrece el IoT para hacer que las sillas, mesas, camas y cualquier otro elemento de una vivienda se conviertan en dispositivos conectados capaces de registrar datos y poder identificar los hábitos personales de cada habitante de la casa. En base a esos datos, los dispositivos pueden después analizar los patrones de conducta y emitir recomendaciones, generar alertas, etc.

En este ámbito del IoT está surgiendo un nuevo ecosistema de startups que ofrecen dispositivos capaces de monitorizar constantes vitales y biomarcadores, casi sin que el usuario sea consciente de ello. Ejemplos de este tipo de soluciones son las desarrolladas por empresas como Acurable, que ofrece dispositivos wearable diseñados para utilizarse en el interior de las casas, o Aerial que, por el contrario, está enfocada a la monitorización de la salud de las personas mayores y dependientes a través de la señal wifi del hogar, sin necesidad de que estas tengan que llevar wearables, evitando así la sensación de control que a veces pueden generar estos dispositivos.

Dentro de esta tendencia hay varios agentes de innovación muy interesados en encontrar oportunidades de negocio. Entre ellos, los más destacados son: el sector del mueble, el de la construcción o el de la fabricación de dispositivos domóticos.

En este espacio cada vez está más presente también el área de investigación en robótica y automatización. Por ejemplo, se están presentando ya robots asistenciales como es el modelo RB1-Base diseñado por la empresa española Robotnik, el cual está preparado para dar servicio a pacientes que puedan requerir de aislamiento. Este robot cuenta con un sistema de navegación autónoma, prestaciones de videoconferencia, pantalla táctil y transporte de herramientas o medicinas.



INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Otro terreno donde se está poniendo el foco es el de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para generar herramientas que permitan una mayor personalización en la atención sanitaria.

En este espacio también están llevando a cabo importantes trabajos las Big Tech. Uno de los ejemplos más destacados es el de Google que, durante la celebración de su último evento The Check Up, celebrado el pasado mes de marzo, explicó las nuevas áreas de investigación en las que están trabajando dentro de la aplicación de la IA en el campo de las eHealth.

Desde hace ya varios años, Google Health está trabajando en el desarrollo de herramientas que faciliten a los equipos médicos una atención más individualizada y que, a su vez, permitan a estos dar asistencia en remoto de una forma mucho más precisa y eficaz, evitando en muchos casos la necesidad de una atención presencial en centros médicos.

En este aspecto, las nuevas ideas en las que están trabajando en Google son:

La mejora de las cámaras de los teléfonos inteligentes para proteger la salud cardiovascular o conservar la vista. El proyecto ARDA, por ejemplo, tiene por objetivo mejorar las pruebas de detección de la retinopatía diabética para lo cual están examinando 350 pacientes cada día con la finalidad de extraer patrones que luego puedan incorporar a sus algoritmos y llevar así a cabo exámenes oculares mucho más rápidos, accesibles y precisos. Para ello también se están sirviendo de técnicas de análisis automático de imágenes, tomando fotos de los ojos y procesándolas a través de cámaras capaces identificar patrones (9).

Este mismo tipo de técnicas de análisis a través de IA y aprendizaje profundo se pueden aplicar también para la detección de otros problemas de salud como son los riesgos cardiovasculares, los niveles de colesterol en sangre, problemas cardiacos o pulmonares, etc.

Por ejemplo, también están experimentando con la grabación de sonidos cardiacos a través de los teléfonos inteligentes, así como otro tipo de sensores inteligentes capaces de generar métricas y alimentar algoritmos que estén en constante aprendizaje y perfeccionamiento en base a su experiencia diaria, siendo capaces de detectar arritmias, patrones cardiacos anómalos o soplos, simplemente con que el usuario se coloque los dispositivos en el cuerpo.

Otra organización que está investigando en el campo del ultrasonido, en colaboración con Google, es la asociación estadounidense Northwestern Medicine, la cual está enfocando su trabajo en la aplicación de la IA para mejorar la salud materna a través del desarrollo de herramientas capaces de identificar riesgos en las primeras etapas del embarazo (10) (11).


Imagen de una investigadora de Northwestern Medicine entrenando el modelo algorítmico para
identificar patrones de los fetos en fases tempranas a través de sistemas de ultrasonido y aprendizaje profundo.
Fuente: Northwestern Medicine

Además, Google también está trabajando en la optimización de su buscador para que los usuarios encuentren información más relevante sobre sus proveedores sanitarios. Por ejemplo, los equipos de desarrollo de los motores de búsqueda han lanzado recientemente nuevas funciones que permiten a los usuarios tomar decisiones más informadas encontrando más fácilmente a los proveedores médicos que están incluidos dentro de su seguro médico.


METAVERSO Y SALUD DIGITAL

Por último, en el ámbito de las eHealth tampoco podía faltar el tema estrella de todos los foros de innovación del momento, independientemente del sector. Este tema es la llegada del metaverso.

Se está hablando mucho sobre el poder transformador que esta disrupción tecnológica tiene para todos los ámbitos de la vida humana y la economía. Un potencial de impacto similar al provocado por la llegada de Internet o de la telefonía móvil.

Desde el punto de vista de la salud, el impacto del metaverso tiene que ver también directamente con el big data. Y es que los sistemas de realidad extendida (realidad aumentada y virtual) ofrecen la capacidad de registrar, en tiempo real, una cantidad mucho mayor de datos personales. Esto abre una ventana de oportunidades enorme para el registro de patrones y hábitos físicos mediante la monitorización constante a través de sensores conectados, a lo largo de toda la actividad cotidiana que una persona pueda llevar a cabo dentro del metaverso (12).

Aunque pueda parecer todavía un avance propio de la ciencia ficción, muchos de los sistemas que se están desarrollando en el espacio de los dispositivos sanitarios IoT y los wearables podrían acabar integrándose en el metaverso y generando soluciones capaces de llevar a cabo una monitorización automática, constante y en tiempo real de cada persona pudiendo ofrecer tratamientos inmediatos, automáticos y adaptativos, ajustados a la situación exacta de cada individuo, en base a sus patrones médicos actualizados permanentemente.

Otra oportunidad que ofrece el metaverso es su capacidad para mejorar los servicios de atención médica en remoto, pudiendo contribuir, gracias a los avances en realidad virtual, a simular una asistencia presencial, cara a cara, con mucho más realismo. De igual forma, podrían comenzar a crearse hospitales virtuales ubicados en el metaverso a los que las personas acudiesen para recibir asistencia sanitaria a través de sus avatares (en los que van registrados todos sus patrones médicos). De esta manera el metaverso sería capaz de establecer una especie de puente entre el mundo real y el virtual.

Un ejemplo de aplicación de la realidad virtual en el entorno sanitario es el proyecto Immersive Rehab, uno de los finalistas del programa Distrito eHealth (20), el cual consiste en una solución de realidad virtual para la neurorrehabilitación de personas con limitaciones significativas de movilidad de las extremidades superiores como resultado de accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, ELA y lesiones espinales.

En este aspecto, el metaverso es uno de los terrenos donde todavía quedan más oportunidades por explorar y aún está por ver cómo se puede materializar la innovación conforme se compruebe si finalmente el metaverso acaba generando todo el impacto que se espera de él.


REFERENCIAS

1. MAPFRE. La salud que viene: cinco tendencias que marcan el futuro del sector. 23 de marzo de 2022 [consultado 04-05-22]. Disponible:

https://www.mapfre.com/actualidad/innovacion/salud-digital-colaborativo-confianza/

2. DIGITAL HEALTH BUSINESS AND TECHNOLOGY. 5 digital health categories led VC investment in 2021. 19 de enero de 2022 [consultado 04-05-22]. Disponible:

https://digitalhealth.modernhealthcare.com/finance/5-digital-health-categories-led-vc-investment-2021

3. STATISTA. eHealth. 2022 [consultado 04-05-22]. Disponible:

https://www.statista.com/outlook/dmo/digitalhealth/eHealth/worldwide?currency=EUR#revenue

4. XATAKA ANDROID. Google completa la compra de Fitbit: el fabricante de pulseras y relojes deportivos tiene nuevo hogar. 14 de enero de 2021 [consultado 04-05-22]. Disponible:

https://www.xatakandroid.com/mercado/google-completa-compra-fitbit-fabricante-pulseras-relojes-deportivos-tiene-nuevo-hogar

5. INTEREMPRESAS. ‘E-Health Home: el hogar del futuro’ se presentará en la Feria Mueble Yecla. 19 de abril de 2022 [consultado 04-05-22]. Disponible:

https://www.interempresas.net/Mobiliario/Articulos/386435-E-Health-Home-el-hogar-del-futuro-se-presentara-en-la-Feria-Mueble-Yecla.html

6. RD. Amazon Launches “Amazon Care,” National Virtual Health Care. 20 de abril de 2022 [consultado 04-05-22]. Disponible:

https://www.rd.com/article/amazon-care/

7. ACCENTURE. The ultimate healthcare experience: Global Report. 25 de enero de 2022 [consultado 04-05-22]. Disponible:

https://www.accenture.com/us-en/insights/health/ultimate-healthcare-experience

8. GOOGLE. The Check Up. Marzo de 2022 [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://health.google/the-check-up/

9. GOOGLE. Vemos potencial. 2022 [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://about.google/intl/es-419/stories/seeingpotential/

10. BECKERS HOSPITAL REVIEW. Google, Northwestern Medicine partner to develop AI tool to triage breast cancer patients. 19 de mayo de 2021 [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://www.beckershospitalreview.com/healthcare-information-technology/google-northwestern-medicine-partner-to-develop-ai-tool-to-triage-breast-cancer-patients.html

11. NORTHWESTERN MEDICINE. Teaching AI to Read Fetal Ultrasound in Low- and Middle-Income Countries. 24 de marzo de 202 [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://news.feinberg.northwestern.edu/2022/03/teaching-ai-to-read-fetal-ultrasound-in-low-and-middle-income-countries/

12. SCIENCE DIRECT. Expert consensus on the metaverse in medicine. 01 de febrero de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2588914122000016

13. MICROSOFT. Microsoft completa la adquisición de Nuance y marca el comienzo de una nueva era de IA basada en resultados. 04 de marzo de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://news.microsoft.com/es-xl/microsoft-completa-la-adquisicion-de-nuance-y-marca-el-comienzo-de-una-nueva-era-de-ia-basada-en-resultados/

14. BBVA OPEN INNOVATION. InnovaHome Festival: Tecnologías para impulsar el sector de la salud. 07 de abril de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://openinnovation.bbva.com/es/eventos/innovahome-festival-tecnologias-para-impulsar-el-sector-de-la-salud/

15. BBVA OPEN INNOVATION. Diagnósticos precoces, consultas virtuales y estudios más precisos: la tecnología revitaliza el sector salud. 07 de abril de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://www.bbva.com/es/diagnosticos-precoces-consultas-virtuales-y-estudios-mas-precisos-la-tecnologia-revitaliza-el-sector-salud/

16. MIT TECHNOLOGY REVIEW. Identificar el gen, empoderar el dato: mirada científica al futuro de la salud. 04 de marzo de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://www.technologyreview.es//s/14044/identificar-el-gen-empoderar-el-dato-mirada-cientifica-al-futuro-de-la-salud

17. CONSALUD. El futuro de la tecnología aplicada al sector de la salud, protagonista en el Mobile World Congress. 04 de marzo de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://www.consalud.es/ecsalud/nacional/futuro-tecnologia-aplicada-sector-salud-protagonista-mobile-world-congress_110947_102.html

18. NOVARTIS. Segunda edición de ‘The Innovation Wave’: surfeando juntos la ola de la innovación en salud. 17 de marzo de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://www.novartis.es/stories/descubrir/segunda-edicion-de-%27-innovation-wave%27-surfeando-juntos-la-ola-de-la-innovacion-en

19. MOVIMIENTO SALUD 2030. Health Talks, el evento que conectó al ecosistema de salud y de innovación en Latinoamérica. 05 de mayo de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://es.movimientosalud2030.com/post/health-talks-el-evento-que-conect%C3%B3-al-ecosistema-de-salud-y-de-innovaci%C3%B3n-en-latinoam%C3%A9rica

20. VALENCIA PLAZA. Distrito Digital e Innsomnia presentan las startups preseleccionadas para digitalizar la sanidad valenciana. 06 de abril de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible:

https://valenciaplaza.com/distrito-digital-e-innsomnia-presentan-las-startups-preseleccionadas-para-digitalizar-la-sanidad-valenciana

21. F-INTEGRA. Foro Innovación y Transformación Digital en Salud. 16 de marzo de 2022. [consultado 05-05-22]. Disponible

https://www.f-integra.org/evento/salud/

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas