Saltar al contenido

Microscopías de barrido a bajas temperaturas en campos magnéticos vectoriales (VectorFieldSTM)



Equipo

Investigador Principal: Dr. Hermann Suderow Rodríguez

Investigadora Principal: Dra. Isabel Guillamón Gómez

Otros investigadores: Edwin Herrera Vasco, José Gabriel Rodrigo

Introducción tecnológica

La invención del microscopio de efecto túnel (STM) y otras tecnologías relacionadas han supuesto una revolución para la investigación de materiales a escala atómica. Un STM es una herramienta indispensable en muchos equipos de investigación, y numerosas empresas ofrecen microscopios capaces de estudiar materiales en función de la temperatura o del campo magnético. En el estudio de numerosas propiedades de algunos materiales, la dirección del vector del campo magnético es tan importante como su magnitud. Una solución para variar el vector del campo magnético es construir un solenoide superconductor vectorial, implicando irremediablemente una reducción notable de la magnitud de campo magnético que se puede conseguir.

Para conseguir llegar a los campos magnéticos más altos y poder variar la dirección del campo, es necesario rotar el microscopio en el interior de un solenoide. Esto requiere reducir drásticamente el tamaño del microscopio, para poder incorporar un sistema de rotación.

Proyecto

El objetivo del proyecto es continuar avanzando en el diseño, construcción y validación de instrumentación que permita girar un microscopio de efecto túnel en el interior de un solenoide de muy altos campos magnéticos; consiguiendo prototipos testados en un entorno operacional que permita la comercialización de los microscopios y sus accesorios diseñados en el laboratorio, ampliando su capacidad añadiendo campos magnéticos vectoriales. Este proyecto reduce a la mitad el tamaño actual del microscopio de efecto túnel diseñado y construido por el grupo de investigación, diseñando y construyendo un sistema que permita la rotación del microscopio sin perder en estabilidad y resolución y otro eje de rotación, para así tener acceso al vector de campo. Para la consecución de este proyecto se plantea una aproximación comercial, en la que se documente el proceso de construcción y de uso de los instrumentos desarrollados teniendo en cuenta las necesidades de mercado, y con un acompañamiento que garantice una adecuada gestión de la propiedad intelectual.

Evolución tecnológica durante el proyecto

Actualmente se ha alcanzado un nivel de TRL3,5, siendo el objetivo del proyecto alcanzar un TRL7.

Mercado potencial

En el campo de la microscopía hay varias empresas de referencia, https://scientaomicron.com/en, https://nanoscience.oxinst.com/, https://www.bruker.com/en/products-and-solutions/microscopes.html, https://www.rhk-tech.com/panscan/ o https://www.attocube.com/en.

Enlaces

http://webs.fmc.uam.es/lbtuam.group/

https://www.uam.es/uam/investigacion/grupos-de-investigacion/detalle/f1-368

Contacto: hermann.suderow@uam.es isabel.guillamon@uam.es

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas