Saltar al contenido

VENTURE BUILDING EN CIENCIA Y DEEPTECH



CLAVES DEL ANÁLISIS

  • El Venture Building (VB), también conocido como ‘startup studio’, se puede identificar como una fábrica de startups con el fin de adaptar ideas o modelos de negocio exitosos que han funcionado en otros mercados para replicarlos en el mercado local.
  • Se diferencia de las aceleradoras o incubadoras en el hecho de que crea startups desde cero y en base a negocios que han tenido éxito en otros mercados. Se trata de identificar las ideas más innovadoras y disruptivas que hay en el mercado para poder desarrollarlas con ayuda de los diferentes partners.
  • Es una combinación de innovación y experiencia corporativa; una colaboración en la que el VB aporta flexibilidad, conocimiento disruptivo, adaptación y frescura, mientras que la gran empresa contribuye con músculo financiero, conocimiento de la industria y del mercado.
  • El VB es todavía un método emergente para la innovación y actualmente está centralizado en dos regiones: EEUU y Europa.
  • Podemos encontrar una serie de casos de éxito de VB que han creado startups dentro del área de ciencia y deeptech. No obstante, el más destacado es el caso de Barcelona Activa y su programa ‘Deep Tech Node’, ya que las universidades han tenido un papel clave en su desarrollo.



1. INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué es un Venture Building y cuál es la fórmula que se usa en el Venture Building basado en Ciencia?

El concepto de Venture Building o Venture Builder (VB) hace referencia a una ‘fábrica’ de startups cuyo objetivo es adaptar ideas o modelos de negocio que han funcionado en otros mercados para replicarlos en el mercado local (1). A su vez, significa que un grupo corporativo o una empresa matriz construye una empresa independiente en forma de startup cuyo modelo de negocio es fundamentalmente diferente al del grupo. Además, los VB o ‘startup studios’ siguen un modelo distinto dentro de la industria del emprendimiento. Suelen considerar las ideas de negocio como algo ‘interno’, a diferencia de las aceleradoras e incubadoras, que incorporan startups en fase inicial (1).

Sus principales características son las siguientes (2):

  • El Venture Builder adapta en un nuevo entorno una idea de negocio que ha funcionado en otro mercado.
  • Establece unas jornadas en las que se lleva a cabo la selección de todo el personal que conformará el equipo, incluidos los directivos (CEO, COO, CTO).
  • El Venture Builder proporciona oficinas y servicios generales, como asesoramiento legal, servicios administrativos o técnicos, etc.
  • Finalmente, la startup se pone en funcionamiento y, cuando proporciona una cierta rentabilidad, se vende. No obstante, es importante destacar que el Venture Builder suele ser propietario de un porcentaje muy alto o, incluso, del 100% de las empresas que crea.

Conviene señalar que un VB se diferencia de una aceleradora o una incubadora en el hecho de que crea startups desde cero y en base a negocios que han tenido éxito en otros países o mercados (2). En otras palabras, en el Venture Building ya se tiene la idea y las herramientas para desarrollarla, y se trata de buscar y atraer a profesionales para poder llevarla a cabo, siendo cofundadores.

Diferencias entre VB, aceleradoras e incubadoras:


Los objetivos del Venture Building son (2):

  • Perseguir los objetivos estratégicos de la empresa matriz
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio
  • Diversificación
  • Acceder a nuevos mercados
  • Desarrollar productos o servicios complementarios
  • Obtener una ventaja competitiva a través de la innovación

En relación con el mercado global, según el estudio de Digital Ventures (3), en 2020 el número de venture builders o startup studios incrementó un 625% desde 2013.


El VB es todavía un método emergente para la innovación y actualmente está centralizado en dos regiones. Según los datos ofrecidos por Rainmaking (5), se puede observar que este modelo de negocio se concentra, principalmente, en EE.UU. y Europa. Más del 45% de los VB de la base de datos de Rainmaking se encuentran en EE.UU., siendo Europa el segundo destino más popular.


En el siguiente mapa se pueden observarlos distintos Venture Builders por país:


Hay que tener en cuenta que el ecosistema de innovación debe ser lo suficientemente maduro para garantizar el éxito de los VB. El talento, el capital, la mentalidad empresarial o la voluntad de riesgo son algunos de los factores que influyen en la probabilidad de que se establezcan estos modelos. Del mismo modo, los mismos factores también determinan el potencial para crear rápidamente empresas de éxito y ser capaces de minimizar el riesgo de fracaso mientras se maximizan las tasas de éxito.

Teniendo en cuenta que la mayoría de innovaciones no llegan a desarrollarse, los VB han demostrado ser una gran alternativa para la creación de startups y están redefiniendo la forma de lanzar nuevos productos al mercado.

En la siguiente tabla se muestran las distintas fases y procesos que tienen lugar en el Venture Builder, así como los actores que participan en cada fase y el output conseguido.


Con respecto al sector healthtech, hay que tener en cuenta que casi el 95% de las ideas no llegan al mercado, ya sea por falta de desarrollo, apoyo o financiación (8). Por ello, a través del Venture Building se trata de identificar y seleccionar las ideas más innovadoras y disruptivas que existen en el mercado para poder desarrollarlas con ayuda de los diferentes partners.

Se trata de un modelo de creación de startups que operan juntamente con una gran empresa. Es una combinación de innovación y experiencia corporativa; una colaboración en la que el Venture Builder aporta flexibilidad, conocimiento disruptivo, adaptación y frescura, mientras que la gran empresa contribuye con músculo financiero, conocimiento de la industria y contactos clave (8). En definitiva, se trata de construir una empresa diferente a la corporativa en forma de startup con un modelo de negocio diferente al del grupo.

A diferencia de las empresas e inversiones tradicionales de capital riesgo, la creación de empresas sirve a los objetivos estratégicos de la empresa matriz o del grupo empresarial. Esto no excluye los intereses del retorno de la inversión, sino que se centra menos en las empresas de rápido crecimiento y los productos escalables y más en las soluciones sostenibles a largo plazo. En este sentido, el consejo de administración de un grupo empresarial que ha seguido el camino de la creación de empresas se concentrará primero en el desarrollo de productos complementarios que le permitan desbloquear nuevas tecnologías, modelos de negocio y mercados.


1.2. ¿Qué necesidades cubre un Venture Building y cómo las soluciona?

A la hora de integrar los distintos equipos de la startup y de la empresa, pueden surgir problemas relacionados con la dirección y los empleados. Por ello, el modelo Venture Builder propone que las empresas sean fundadas y dirigidas por un equipo en el que haya diversidad de ideas y habilidades en un sistema multifuncional en el que la prioridad sea siempre satisfacer las necesidades del cliente. En definitiva, una idea tiene éxito cuando el primero en validarla y aceptarla es el cliente.


La transversalidad de los equipos facilita la integración si el equipo corporativo está alineado con los intereses de la empresa desde el primer día y evita la jerarquía corporativa para que la toma de decisiones se haga con la agilidad y rapidez que lo hace una startup, para conseguir un retorno de la inversión más rápido (8). Evitar esa jerarquía permite a todos por igual explorar ideas disruptivas y radicales que ayuden a resolver las necesidades de los clientes y que puedan ser empaquetadas como una nueva marca, generando nuevos clientes independientemente de las percepciones existentes del negocio principal.


2. VENTAJAS E INCONVENIENTES

2.1. Ventajas/Oportunidades

El modelo Venture Builder ofrece una gran variedad de ventajas para las corporaciones. Por un lado, se encuentran presentes desde el primer momento en el que se identifica una idea. Además, también disponen del poder de decisión en sus inversiones, ya que actúan como cofundadores.

Con este modelo, una empresa puede ofrecer claras ventajas a través de su infraestructura, procesos y otros activos para transformar con éxito una startup en una empresa de éxito promoviendo desarrollos altamente innovadores. Asimismo, el networking de la corporación facilita que la startup cumpla con los requisitos normativos y legales locales (9). Por una parte, la empresa conoce el mercado y los marcos regulatorios, mientras que los VB pueden beneficiarse de esta experiencia al poder centrarse en el desarrollo del producto mientras aprovechan los activos y estructuras del grupo corporativo.

En definitiva, formar parte de un grupo empresarial puede ser beneficioso debido a su larga experiencia en el mercado y al acceso a redes, estructuras, datos, experiencia y procesos pertinentes que dan a las innovaciones el impulso que necesitan y permiten establecer una posición sólida. Otra de las ventajas es que las empresas pueden satisfacer sus necesidades de innovación para no perder competitividad en el mercado. Grandes corporaciones han podido llegar a mercados internacionales, mientras que la startup, por su parte, reduce el riesgo financiero y tecnológico y cuenta con el apoyo de los expertos de la corporación (9).


Las startups creadas por VB pueden llegar a la Serie A más en la mitad de tiempo que las startups fundadas por métodos tradicionales. Además, TIR de la inversión es casi 2,5 veces mayor que la de las startups tradicionales.


2.2. Inconvenientes/Retos

Con respecto a los inconvenientes o retos que puede plantear este modelo, en primer lugar, surge una cuestión relativa a cómo encontrar fundadores comprometidos con una idea en cuya generación no han participado (9). Si bien es cierto, las personas tienden a estar más involucradas con ideas que ellos mismos han creado o generado. Por lo tanto, esto podría llegar a ser un reto en el modelo VB, ya que incorporan ideas desarrolladas y que han tenido éxito en otros mercados.

Otro de los grandes retos planteados es entender y definir dónde se posiciona el VB en el espectro del capital riesgo (VC) frente al rol de cofundador (9). Por consiguiente, si el VB se inclina hacia el lado del capital riesgo, se verá a sí mismo como un inversor que hace apuestas más inteligentes al tener más conocimiento de los negocios, pero también estará dispuesto a dejar que las startups fracasen si es necesario. Además, invertirá menos en la operación y en la creación de metodologías sólidas.

Sin embargo, si se decanta por el papel de cofundador, reducirá el riesgo de fracaso de forma significativa, pero aumentará la complejidad operativa, ya que será mucho más intervencionista en las diferentes startups.


3. CASOS DE ÉXITO

3.1. Pfizer y BioNTech

Un claro ejemplo del éxito de este modelo de negocio es la startup BioNTech que, con el apoyo de su socio corporativo Pfizer en materia de producción, seguridad, control y logística, pudo desarrollar y sacar al mercado su vacuna COVID-19. Sin el apoyo de una empresa tan grande, BioNTech tendría dificultades para sacar su vacuna al mercado al ritmo necesario.

La startup habría recibido una inversión de capital privado de unos 1.700 millones de euros por parte de su socio. Además, fuentes de Pfizer precisan que la compañía ha autofinanciado todos los costes de la vacuna, ya que querían evitar cualquier tipo de presión burocrática (10).


3.2. Barcelona Health Ventures Partners

Barcelona Health Ventures (BHV) Partners lanzó en 2019 su apuesta para crecer en el sector biomédico. La compañía catalana lideró una ronda de 500.000 euros para ser el primer VB en España centrado en el ámbito de la salud (12). Dicha financiación se utilizará para garantizar la viabilidad del proyecto durante los próximos tres años.

La empresa identificará proyectos médicos en distintos centros de investigación para asesorarles en temas como la propiedad intelectual y ayudarles a captar financiación. Asimismo, la firma también ofrecerá servicios de consultoría para las startups biomédicas.

En paralelo, BHV Partners trabajó para lanzar un fondo de inversión de unos diez millones de euros. El pasado mes de octubre, lanzó otra ronda de financiación de 500.000 euros (completando así la de 2019) con el objetivo de captar mentores biotech en el ámbito de la salud y financiero (13).

Este VB ha creado diferentes startups dentro del ámbito biotech y medtech, entre ellas destacan:

  • Adan Medical, que desarrolla soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren reacciones alérgicas graves que requieren epinefrina;
  • AIMentia, que crea soluciones disruptivas de IA para que los profesionales mejoren su capacidad y eficiencia potenciando su trabajo y vocación hacia la vanguardia de la salud mental;
  • Biel Glasses, que ha desarrollado unas gafas inteligentes capaces de adaptar la realidad a la capacidad visual de cada persona para mejorar su movilidad y recuperar su autonomía personal;
  • Match Biosystems, que presentará una nueva generación de dispositivos de diagnóstico in vitro (IVD) capaces de mejorar los tiempos de diagnóstico actuales (< 1h, sin necesidad de pretratamiento de la muestra) y la sensibilidad (> 90%);
  • Nela Biodynamics, que pretende aportar nuevas soluciones tecnológicas para la salud y el bienestar de la población desarrollando su actividad dentro del sector de la ingeniería biomédica, a través de un equipo multidisciplinar de personas con amplia experiencia en I+D+i, así como una formación de alto nivel;
  • Vincle Capital, un club de inversores que promueve el ecosistema empresarial en la zona de Levante. Está liderado por el Parque Científico UMH y el Parque Científico Alicante.


3.3. FoundersLane

FoundersLane es un VB alemán especializado en clima y salud. Fundada en 2016, este VB cuenta con más de 100 fundadores, expertos y emprendedores con gran experiencia en los campos de la medicina, la salud, el clima, las tecnologías disruptivas como la conectividad IoT, la IA y el aprendizaje automático (14).

Entre sus clientes se encuentran corporaciones y 30 empresas que cotizan en Forbes, como Trumpf, Vattenfall, Henkel y Baloise. Cada empresa paga a FoundersLane un anticipo mensual por crear y dirigir la startup; y el VB adquiere una parte del capital de la nueva empresa.

Una de las startups que ha creado es Alley. Se trata de la primera empresa digital del grupo Gothaer, que ofrece apoyo personalizado a las personas con artrosis de cadera y rodilla y ayuda al personal médico a tomar mejores decisiones de tratamiento. Según FoundersLane, tardó solo 6 meses en salir al mercado.

Su principal objetivo es crear startups por valor de 1.000 millones de euros para finales de 2022 (15).

Tal y como ha afirmado el CEO de la compañía, Felix Staeritz, el problema para la mayoría de las empresas es que, aunque pueden invertir en startups, no son totalmente de su propiedad, lo que significa que no pueden abrirlas completamente a lo que les pertenece, que podrían ser datos o clientes o activos físicos, debido a cuestiones de cumplimiento y regulación (15).


3.4. NLC – The European Healthtech Venture Builder

Desde su fundación en 2015, NLC ha creado una cartera de más de 60 empresas de healthtech, lo que la convierte en el mayor creador de empresas de tecnología de la salud de Europa.

Su principal objetivo es promover la salud, haciéndola accesible para todos. Su enfoque único, "emprendimiento a escala", le permite encontrar invenciones y crear y apoyar empresas que tienen un impacto que cambia la vida de los pacientes en todo el mundo (16). Dirigido por equipos ganadores, junto con una red dedicada e impulsado por los datos y aprendizajes, NLC construye más empresas cada año.

El pasado mes de abril, consiguió cerrar con éxito una ronda de financiación de 20 millones de euros para seguir reforzando y ampliando su modelo de Venture Building (17).


3.5. Hargon

Hargon es un Venture Builder de I+D cuyo objetivo principal es el desarrollo de productos e ideas en el área de la biotecnología. Forma parte del Grupo eMotion Studios, uno de los Startup Studios más grandes de Brasil, con más de 15 años de experiencia en la creación de nuevos negocios (18).

Su modelo de negocio se basa en unir la experiencia científica de Hargon con el poder empresarial de eMotion Studios, y así ser capaces de reducir el riesgo de los inversores y aumentar las posibilidades de éxito en la comercialización de productos de investigación en biotecnología.

Por otro lado, los servicios que ofrece Hargon son los siguientes (18):

  • Aportar una solución inmediata y completa: Programa de desarrollo completo (formulación y desarrollo de CMC)
  • Un equipo multidisciplinar flexible y experimentado, con un gran poder de ejecución
  • Biotecnología y servicios rápidos de I+D con impulso empresarial
  • Conexiones con la industria y la financiación y una amplia red de distribución de nuevos productos


Dichos servicios están enfocados a ayudar a investigadores y universidades, por un lado, y a inversores por otro. Hargon crea empresas innovadoras de alto impacto, ayudando a los investigadores a poder desarrollar su investigación, a través de la combinación efectiva de un gran proyecto académico, recursos (personas, tecnología, infraestructura y capital) y una ejecución adecuada. A su vez, ofrece oportunidades de inversión en etapas tempranas con alto impacto en el futuro de la biotecnología.

  • Selección de ideas/proyectos: Las ideas de proyectos pueden proceder del equipo de VB o de investigadores que presenten sus ideas. La selección y priorización del proyecto implica una serie de criterios como la viabilidad y el análisis técnico, el potencial de innovación, el valor creado, el tamaño del mercado, entre otros, con el fin de aumentar la probabilidad de desarrollar proyectos de alto impacto. Cuando la idea es seleccionada, el investigador o emprendedor pasa a formar parte del equipo de Venture Builder.
  • Validación de la idea: El equipo se pone a trabajar para probar la idea en cuanto a la demanda de los clientes, la validación del producto y la tecnología, la dinámica de marketing, el interés de los inversores, etc., con el fin de generar una prueba de concepto con ensayos y, a partir de ahí, avanzar hasta la fase clínica.
  • Construir: El equipo se encarga de todo lo necesario para convertir un concepto validado en un producto real en el mercado, teniendo en cuenta el desarrollo del producto (con la participación de los pacientes y los usuarios finales en este proceso), el modelo de negocio, la tecnología, las presentaciones reglamentarias y la obtención de capital inicial (si es necesario) para la comercialización.
  • Comercialización: Fase donde lanzar una nueva startup. El equipo trabaja para crear la mejor estrategia de salida al mercado, negociando acuerdos de licencia, conectando el producto con una amplia red de distribución y comprometiendo a inversores y socios industriales para la mejor estrategia de comercialización.
  • Ampliación de la escala: Es el momento de ampliar la sostenibilidad del negocio y continuar con la expansión del mercado para crear un gran impacto.


3.6. Sonar Ventures y Yump

Sonar Ventures ha sido la primera VB en España. Su objetivo principal es colaborar con emprendedores para crear nuevos productos y servicios en el área de innovación y tecnología. Además, construyen equipos para escalarlos como startups independientes. Su idea de negocio consiste en enfocarse únicamente en unos pocos proyectos cada vez, y así poder desarrollar mejores empresas.

Uno de sus proyectos ha sido Yump tras 4 años de investigación y desarrollo en áreas como neurociencia, terapias contextuales y cognitivo-conductuales, NLP y gamificación. Como resultado, Yump ha desarrollado una plataforma integrada con una capa de Realidad Aumentada que ayuda al usuario a alcanzar sus objetivos y modificar sus hábitos (19).

A través de esta plataforma, se pretende motivar en un entorno digital que ayuda a adquirir comportamientos y hábitos perdurables en el tiempo, mejorando progresivamente las capacidades y las actitudes de los usuarios.

Dicha solución combina el juego con un método validado de manera científica, juntando creatividad, tecnología y rigor. La aplicación móvil desarrollada por la startup ha sido testada científicamente a través del acuerdo de colaboración firmado con la UAM. Conviene señalar que la aplicación ha tenido muy buenos resultados, ya que el 90,6% de los alumnos que la han probado, continuaría utilizando la app (20).


3.7. DEDALUS

El modelo de negocio de Dedalus consiste en seleccionar, promover, invertir, desarrollar y gestionar proyectos empresariales basados en ciencia y tecnología, principalmente en el sector biotecnológico (salud, agro y TIC). Del mismo modo, Dedalus colabora con Universidades, Centros de I+D y empresas, para el desarrollo de proyectos de base tecnológica viables, que sean capaces de generar productos innovadores y llevarlos a mercado (22).

Mediante una estrategia de Interim Management especializado, Dedalus complementa al equipo científico inicial, aportando estructura empresarial, financiación especializada y un equipo multidisciplinar. Actuando como promotor, gestor y socio de proyectos de transferencia de tecnología, apoya la fase de desarrollo de nuevos productos, desde tecnologías en fases tempranas de maduración hasta su etapa de comercialización.

El equipo está compuesto por profesionales con una amplia formación en áreas complementarias, como Dirección de Empresas, Finanzas, M&A, Ciencia y Transferencia de Tecnología, que aportan su amplia experiencia facilitando la viabilidad de este tipo de proyectos (22).

Los criterios establecidos por Dedalus para aceptar proyectos innovadores son los siguientes (22):

  • Que sean tecnológicamente agnósticos, mayoritariamente sobre agricultura, salud o electrónica.
  • La prueba de concepto tiene que ser sólida, estar bien definida y valorada.
  • Elaborar un Business Plan.
  • Planificación de tareas, hoja de ruta y costes claramente definidos.
  • Que se trate de una tecnología única o un producto disruptivo. En otras palabras, la innovación debe representar una mejora sustancial sobre la tecnología actual.
  • Equipo multidisciplinar y comprometido.
  • Fuerte protección de la propiedad intelectual o la capacidad de generar fuertes barreras de entrada para los competidores.
  • Que haya un claro enfoque social.


4. ROL DE LAS UNIVERSIDADES - EJEMPLOS

4.1. Barcelona Activa y ‘Deep Tech Node’

El Ayuntamiento de Barcelona ha sellado una alianza con cinco universidades de Catalunya (UB, UAB, UPC, UPF y UOC) para impulsar un programa de creación de startups de base científica y tecnológica.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, anunció en noviembre de 2021 que el programa se llamará Deep Tech Node y tendrá una dotación presupuestaria de 840.000 euros. De este total, 470.000 euros irán a cargo del Ayuntamiento, 300.000 euros de las universidades y 70.000 de distintos promotores. La iniciativa se articulará a través de Barcelona Activa, la agencia para el desarrollo local del Ayuntamiento, que prevé crear un centenar de startups entre 2021 y 2023 (23).

El programa estará enfocado en proyectos altamente tecnológicos y disruptivos. En concreto, se quiere potenciar sensores e IoT, biotecnología, IA, blockchain, robótica, materiales avanzados, nanotecnología y computación cuántica. El foco irá dirigido a distintos sectores como la salud, la energía o los servicios a empresas.

Asimismo, el programa se basará en cuatro pilares: la financiación, el talento, las pruebas de mercado y las redes de contactos.

En cuanto a la financiación, el programa prevé invertir hasta 50.000 euros en cada proyecto. Además, facilitará fórums de inversión para la captación de fondos privados. De hecho, el mes pasado ya se puso en marcha la primera edición del ‘Seed Deep Tech Barcelona’, promovido vía la red Esade Ban (14). Asimismo, se activará un servicio de búsqueda y tramitación de ayudas públicas.

Con respecto al talento, el programa ofrecerá un servicio de mentores que acompañarán a emprendedores durante 6 meses. Y, en relación con los aspectos de promoción, la organización prevé crear la ‘Deep Tech Community’, un grupo que aglutinará las startups de ciencia y tecnología (23).


4.2. Venture Builder Programme and Kellogg College, UK

Con respecto al ámbito internacional, se pueden encontrar varios proyectos de colaboración de Universidades con VB. Los inversores pueden aprovechar estas plataformas universitarias como herramientas de investigación para posibles inversiones de las startups.

El programa Venture Builder del Kellogg College se centra en la creación de empresas innovadoras que transformarán los sectores de la sanidad y la educación tal y como los conocemos (24). Dicho programa proporciona un marco de innovación orientada a las necesidades para la invención. Además, fomenta el desarrollo de startups proporcionando apoyo operativo práctico y acceso a su red de asesores y expertos líderes en el mercado. Sus principales áreas de innovación son la salud, la educación y la sostenibilidad.

El programa de Venture Builder se creó en 2021 como una asociación entre el Kellogg College, Knowledge Collective y sus socios inversores. Su misión es formar y financiar a estudiantes e investigadores comprometidos y psicológicamente preparados de la Universidad de Oxford, sus facultades y divisiones, para crear empresas escalables (24). El programa cuenta con el apoyo de la División de Matemáticas, Física y Ciencias de la Vida.

La estructura de capital para las nuevas empresas que se incorporen a nuestro programa en 2021 será la siguiente (24):

  • Fundadores 95% del capital
  • Kellogg College 1% del capital
  • Knowledge Collective 2% del capital
  • Otros socios inversores 2% del capital


Hay que tener en cuenta que los socios inversores y el Kellogg College también tendrán el primer derecho de rechazo a las inversiones en startups.


4.3. Universidad de Edimburgo y la Incubadora Venture Builder 2.0

La Incubadora Venture Builder 2.0 ha incorporado 20 empresas innovadoras a la próxima cohorte del Venture Builder de la Universidad de Edimburgo, cuyo objetivo es desarrollar y comercializar el emprendimiento académico. El Venture Builder forma parte del programa Data-Driven Entrepreneur, apoyado por Edinburgh Innovations, el servicio de comercialización de la Universidad, e impartido por el Centro Bayes en nombre de los cinco Data-Driven Innovation Hubs de la Universidad (25).

Entre las nuevas empresas seleccionadas para la incubadora figuran ocho que desarrollan proyectos en el ámbito del cáncer. Esta iniciativa es la continuación de una nueva asociación, anunciada en septiembre de 2021, entre la Universidad de Edimburgo y Cancer Research UK para apoyar a los estudiantes de doctorado y a los investigadores en el desarrollo y la aceleración de la comercialización de ideas destinadas a combatir esta enfermedad.

Entre las empresas centradas en el cáncer se encuentran NanoTara, que explora un método de diagnóstico precoz del cáncer mediante nanorobots magnéticos; 10zyme, una startup que diseña un método sencillo de detección de cánceres a través de muestras de orina o saliva; y ForceBiology, que desarrolla una plataforma de detección de fármacos de alto rendimiento, versátil, más precisa y rentable, para el cáncer (25).

Otras empresas participantes son: Amytis Labs, Cexal, EVA Biosystems, FastMedCare, Flimology, Insilico, Janus, Onboard.ID, Outfit of Tomorrow, Oxford Onco-Therapeutics, Sentinal4D, Therapev y Whimsylabs.

Las empresas de la cohorte de 2021 fueron elegidas tras un proceso de solicitud en el que participaron estudiantes de doctorado y postdoctorados de la Universidad de Edimburgo o la Universidad Heriot-Watt, así como personal de investigación centrado en proyectos relacionados con el cáncer de todo el Reino Unido.

Cada empresa recibe 2.000 libras y apoyo empresarial a través de una serie de talleres, actos de creación de redes, tutorías, aprendizaje entre iguales y acceso al ecosistema empresarial de la Universidad de Edimburgo y a su experiencia en materia de datos.

El Venture Builder Incubator, financiado a través del programa Data Driven Innovation del Edinburgh and South East Scotland City Region Deal, forma parte del ambicioso Data-Driven Entrepreneurship Beacon Programme de la Universidad de Edimburgo para apoyar la recuperación tras el COVID (25).

La ejecución del programa cuenta con el apoyo de la consultora de diseño estratégico Nile, con sede en Edimburgo, y de edventure, una incubadora y aceleradora de empresas universitaria paneuropea, lanzada en 2020 por tres estudiantes de Edimburgo. Del mismo modo, la incubadora se ha asociado con FinTech Scotland para aprovechar su red de apoyo a los emprendedores.

5. BIBLIOGRAFÍA

1. INSEAD. The Emerging Role of Venture Builders in Early-Stage Venture Funding. Octubre de 2018. Disponible en:

https://www.insead.edu/sites/default/files/assets/dept/centres/gpei/docs/insead-student-emerging-role-of-venture-builders-oct-2018.pdf

2. SANTANDER X. Venture Builder: la oportunidad para impulsar tu proyecto de emprendimiento. Noviembre de 2021. Disponible en:

https://blog.santanderx.com/es/venture-builder.html

3. DIGITAL VENTURES. Pioneering Venture Building in Asia. Agosto de 2021. Disponible en:

https://www.imsdv.com/wp-content/uploads/2021/08/Pioneering-Venture-Building-In-Asia.pdf

4. SINGAPORE MANAGEMENT UNIVERSITY. Successful venture building: What matters! An empirical examination of effective incubation practices. Octubre de 2019. Disponible en:

https://ink.library.smu.edu.sg/cgi/viewcontent.cgi?article=1253&context=etd_coll

5. LINKEDIN. Venture Building: Top insights from an expert study. Febrero de 2021. Disponible en:

https://www.linkedin.com/pulse/venture-building-top-insights-from-expert-study-jakub-taptik/

6. CLEDARA. Top 50 Venture Builders in Europe 2021. Enero de 2021. Disponible en:

https://www.cledara.com/blog/top-50-venture-builders-in-europe-2021

7. FLOYD DCOSTA. Venture Builder startup factory model infographic. Disponible en:

https://image.slidesharecdn.com/venturebuilderone-sliderv13-160713040108/95/venture-builder-startup-factory-model-oneslider-infographic-1-638.jpg?cb=1468382669

8. EXOINSIGHT. Venture Building: The Most Powerful Tool For Corporate Innovation. Octubre de 2021. Disponible en:

https://insight.openexo.com/venture-building-tool-for-corporate-innovation/

9. MEDIUM. Challenges and opportunities of the Venture Building model. Agosto de 2017. Disponible en:

https://medium.com/@jorgegarcialuengo/challenges-and-opportunities-of-the-venture-building-model-abda24b0a1cc

10. PFIZER. Shot of a Lifetime: How Pfizer and BioNTech Developed and Manufactured a COVID-19 Vaccine in Record Time. Septiembre de 2021. Disponible en:

https://www.pfizer.com/news/hot-topics/shot_of_a_lifetime_how_pfizer_and_biontech_developed_and_manufactured_a_covid_19_vaccine_in_record_time

11. DMEXCO. Corporate venture building (CVB): the new digital business model?. Febrero de 2021. Disponible en:

https://dmexco.com/stories/corporate-venture-building/

12. PLANTADOCE. BHV Partners abre una ronda de 500.000 euros para un ‘venture builder’ centrado en salud. Agosto de 2019. Disponible en:

https://www.plantadoce.com/empresa/bhv-partners-abre-una-ronda-de-500000-euros-para-un-venture-builder-centrado-en-salud.html

13. BHV PARTNERS. 2022. Disponible en:

https://bhvpartners.com/

14. FOUNDERSLANE. 2022. Disponible en:

https://founderslane.com/

15. GROWBUSINESS. FoundersLane to create €1bn worth of start-ups by end-2022. Agosto de 2020. Disponible en:

https://www.growthbusiness.co.uk/founders-lane-to-create-e1bn-worth-of-start-ups-by-end-2022-2557845/

16. NLC. 2022. Disponible en:

https://nlc.health/about-nlc/#main

17. NLC. NLC successfully closes €20 million equity financing round to further strengthen and scale its venture building model. Abril de 2021. Disponible en:

https://nlc.health/2021/04/nlc-successfully-closed-a-20-million-equity-financing-round/

18. HARGON. Official website. 2022. Disponible en:

https://hargon.tech/

19. SONAR VENTURES. Official website. 2022. Disponible en:

http://sonarventures.com/

20. YUMP. Official website. 2022. Disponible en:

https://www.yump.com/porque-yump

21. CAMBRIDGE FUTURE TECH (CFT). Official website. 2022. Disponible en:

https://camfuturetech.com/about

22. DEDALUS VENTURE BUILDER. Official website. 2022. Disponible en:

http://www.dedalusvb.com/

23. LA VANGUARDIA. Barcelona crea 100 startups de ciencia y tecnología. Noviembre de 2021. Disponible en:

https://www.lavanguardia.com/economia/20211106/7842924/barcelona-crea-startups-ciencia-tecnologia.html

24. KELLOGG COLLEGE. Venture Building Programme. 2022. Disponible en:

https://www.kellogg.ox.ac.uk/kellogg-centres/venture-builder/

25. THE UNIVERSITY OF EDINBURGH. About the Venture Builder Incubator. Enero de 2022. Disponible en:

https://www.ed.ac.uk/bayes/about-us/innovation/venture-builder-incubator/about-the-venture-builder-incubator

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas